Tableros Pinterest

Pinterest, uno de mis vicios confesables.

Lo confieso, no me importa decirlo: me paso horas y horas pineando imágenes en mis tableros de Pinterest y puedo llegar a decir que ha pasado a ser, en poco más de un año, mi red social favorita… o por lo menos es aquella que me produce mayor entretenimiento y satisfacción a nivel personal.

Pero vayamos por partes:

Infografía - Qué es Pinterest¿Qué es Pinterest? ¿Cuál es su filosofía?: Pinterest es una red social que permite a sus usuarios crear tableros virtuales (tal como nos comenta la infografía de la izquierda) en los que organizar y compartir todo lo que consideren bello o interesante (de ahí el nombre Pin + Interest, es decir, fijar o marcar como interesante) mientras navegan por la web. Los usuarios pueden explorar tableros virtuales creados por otros usuarios, conectándolos por todo el mundo a través de las «cosas» que ellos encuentran «interesantes».

Esta infografía además nos muestra unas normas de «netiqueta», unas pautas a seguir para todos sus usuarios: Se agradable, cita a tus fuentes, no se permite la autopromoción, reporta contenido «cuestionable» (no se permite imágenes de sexo ni desnudos) y cuéntanos como podemos hacer mejor a Pinterest.

Infografía - Tamaño de imágenes en Pinterest

También nos señala los porcentajes de usuarios por franjas de edades, siendo su mayor franja de edad los usuarios comprendidos entre los 25 y los 34 años con un 30%. Además corrobora algo por todos conocido, Pinterest es una red social eminentemente femenina, con un 80% de los usuarios frente al 20% restante de sus usuarios masculinos.

Nos añade además esta infografía de la izquierda una línea temporal con la breve historia de esta red social así como una breve descripción de los términos más usados en el día a día de Pinterest como Pin, Repin, Board (tablero) y Pin it Button (botón «pinéalo») y un pequeño mapamundi de como se distribuyen sus usuarios por países.

Además se muestra una pequeña estadística con el tráfico de referencia por red social, una serie de consejos para el disfrute personal de Pinterest y de como llevar el tráfico de referencia hacía las pequeñas marcas o empresas.

Con detalles más técnicos, la infografía de la derecha nos muestra los diferentes tamaños de imágenes que se utilizan en Pinterest: imagen de perfil, de los pines, de los tableros, de la imagen de portada de los tableros, de las websites…

No os voy a dar más la lata con detalles técnicos y sobre como funciona esta red social, simplemente os dejo esta presentación en Slideshare de Nuria García (@NuriaGCC) a modo de tutorial que resulta más que esclarecedora de como ha de usarse Pinterest:

Infografía - Pinterest, el poder de la imagenPero, volviendo al principio, de como Pinterest me hace perder (o disfrutar) horas y horas navegando entre los tableros de millones de usuarios pineando imágenes increibles, hasta convertirse en mi red social favorita, quizás en esta infografía sobre el poder de la imagen en Pinterest estén las claves de porque esta red social ha triunfado tanto y tan rápido en tan poco tiempo; de ellas os comentaré las que para mi hacen de esta red social «mi vicio confesable»:

  • Pinterest es fácil de usar, tiene una experiencia de usuario sencilla e intuitiva.
  • Se caracteriza por ser agradable a simple vista.
  • Tiene que ver con lo que realmente te gusta.
  • Es una experiencia DIVERTIDA (fundamental) y ADICTIVA (más fundamental aún).
  • Se puede publicar sobre cualquier cosa pues Pinterest no limita (algo no del todo cierto, pues contenidos sexuales y desnudos explícitos pueden ser denunciados por los usuarios y retirados por Pinterest de los tableros en los que se encuentren alojados).
  • Es similar a un gran mercado de pulgas pues encuentras de todo (rigurosamente cierto, no hay temática de imágenes que ya no se encuentre en esta red social… y si no, hacer la prueba).
  • Se trata de descubrir, no de buscar (¿palito a Google?).

Humor gráfico sobre PinterestEn definitiva, yo resumiría mi experiencia como usuario diciendo que es una actividad lúdica gratificante, divertida y muy adictiva que te permite ver, coleccionar, organizar y compartir todos tus hobbys, aficiones, intereses y gustos personales en imágenes así como un excelente escaparate para tu marca personal, tu negocio, tu blog/website… en definitiva, una vuelta de tuerca más para  los que amamos las imágenes y la fotografía, una galería o museo virtual en el que pasar horas y horas perdiéndose por sus pasillos…

De todas formas, con esta viñeta de humor gráfico, entenderéis mejor como me siento y se sienten los millones de usuarios que utilizan Pinterest a diario.

Y vosotros, ¿también sois «adictos» a Pinterest como yo?; ¿Os pasáis horas y horas pineando imágenes?; ¿O soís más de Instagram?

Estaría encantado que dejaseis vuestros comentarios al final de este post, y ya sabéis, si os ha gustado, «pinearlo» en vuestras redes sociales favoritas, ¿ok? 😉

Un comentario el “Pinterest, uno de mis vicios confesables.

  1. Pingback: Pinterest, uno de mis vicios confesables. | TIC...

Deja un comentario