La Realidad Aumentada está de moda

Hace ya casi un mes que os hablaba de las Gafas de realidad aumentada de Google y parece que esta nueva tecnología se ha puesto de moda casi sin darnos cuenta.

Este fin de semana pasado, como ya os comenté, se estreno la película “Los Vengadores” y como no podía ser de otra manera, Marvel, para promocionar dicho estreno, ha lanzando una aplicación de realidad aumentada gratuita para iPhone y Android, con la cual te podrás convertir en alguno de los superhéroes de la película.

Esta aplicación funciona como un videojuego que interactua con nuestro entorno a través de la cámara de tu smartphone. Pero también, cuenta con una interacción al material de merchandising que se encuentran en las tiendas y supermercados Wal-Mart. Al momento de activar la aplicación y apuntar la cámara hacia los mostradores, estantes y demás material promocional de los Vengadores en las tiendas, podrás desbloquear más personajes y niveles del juego, así como también, en unas “placards” ubicadas en 3,500 tiendas Wal-Mart, apuntando la cámara de tu smartphone te aparecerán los protagonistas en tu pantalla para tomarte una foto con ellos y compartirla de inmediato con tus amigos en Facebook.

Pero este no es el único ejemplo de como Marvel ha utilizado la Realidad Aumentada para promocionar sus productos; en el siguiente vídeo podéis ver como los superhéroes se salen de las páginas de los comics en una increible experiencia de ocio para el lector.

Obviamente, Marvel no es la única compañia que parece dispuesta a aprovechar el filón de esta nueva tecnología:

  • Nokia, para promocionar el lanzamiento de su nuevo smartphone Lumia en Australia, crearon una serie de juegos de realidad aumentada de Angry Birds. Se instaló una gran pantalla de TV en donde los transeúntes pudiesen interactuar con los personajes como si estuvieran dentro del juego, además podían realizar gran variedad de actividades como acariciarlos, lanzarlos, patearlos… y  todo ello podía verse reflejado en la pantalla gigante de televisión.
  • Volkswagen , para el lanzamiento del nuevo “Escarabajo” 2012, preparó una gran campaña publicitaria que incluyó el uso de la realidad aumentada en las pantallas de las calles de Estados Unidos, las cuales conseguían”traer a la vida” los nuevos modelos de VW a los smartphones y tablets.

  • Disney, con motivo del 83 cumpleaños de Micky Mouse y formando parte de la campaña publicitaria “Que comiencen tus recuerdos de Disney Parks!“, organizó en Times Square un evento en donde los personajes más famosos de la factoría fueron proyectados con ayuda de la realidad aumentada en pantallas gigantes con las que los transeúntes podían interactuar jugando, bailando, etc.

  • National Geographic, con el objetivo de que las personas se involucrarán más en la naturaleza, se puso manos a la obra y se dirigió a un centro comercial, donde montó un espectáculo en el cual todos las personas podían estar al lado de un dinosaurio y vivir la experiencia de estar junto a delfines o leopardos.

  • Axe, la empresa de desodorantes, desarrolló esta curiosa acción publicitaria en una estación londinense en la que “ángeles sexies” caían del cielo dejando con cara de sorpresa a los viajeros.

Pero no sólo de publicidad vive su auge la realidad aumentada, también en los libros y la prensa escrita se empieza a utilizar esta tecnología como bien nos cuenta Xavier Jiménez en +Digital: “From Line to Hyperreality, el último artículo de dpr en la revista Domus, es todo un experimento en ese sentido: al objeto físico que representa la edición en papel de la revista, han añadido una capa digital, inicialmente invisible, que puede ser desvelada mirando a través de un smartphone.”

También  Ethel Baraona nos explica que “usando la realidad aumentada es posible expandir los contenidos de las ediciones en papel de libros y revistas, creando nuevas formas de leer, compartir y disfrutar sus contenidos”. Así, “la interacción en el libro es posible gracias al uso de Aurasma, una aplicación que combina el reconocimiento de imagen y una interpretación conceptual del mundo 3D para reconocer objetos e imágenes e integrar acciones de realidad aumentada en la escena”.

Desde luego que parece evidente que esta nueva tecnología, que mezcla elementos del mundo real con elementos virtuales para crear una realidad mixta en tiempo real, ha venido para quedarse. Si queréis sacarle el máximo rendimiento posible a la RA, en este enlace podéis consultar las 40 mejores aplicaciones de realidad aumentada que hay en la actualidad.

En cuanto al futuro de esta apasionante herramienta, Cony Sturm nos comenta los 6 usos útiles para la realidad aumentada que podríamos ver en los próximos años: videojuegos, usos militares, industria del automóvil (ventanas y parabrisas), cocina y (por supuesto) más gafas.

Así que parece claro que la Realidad Aumentada es una tecnología innovadora que puede tener multiples usos y ventajas y que parece que cada día tiene mayor implantación y aceptación… aunque espero que no nos ocurra como al protagonista de este video y tengamos una sobredosis de gafas y RA antes de tiempo… 😉

Fuentes: Vuelodigital, Clipset, Aumentada, Toyoutome, Interactive Magazine, Comunicación Digital, FayerWayer, +Digital.

Un comentario el “La Realidad Aumentada está de moda

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Tu Curriculum Vitae en un QR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s