Marketing o Publicidad “viralizada”

Estos días me han llegado de una u otra manera varios vídeos y sobre todo me ha llamado la atención uno de Nintendo en el que ironiza con humor sobre la viralización o marketing viral para propagarse por dicho sistema.

Según nos cuenta Portaltic.es, “el anuncio está protagonizado por el cómico Joel McHale, que va proponiendo ideas y elementos para el anuncio como la aparición de chicas en biquini o muñecos gigantes de Mario y Luigi”, algo poco habitual en la multinacional japonesa, pero con un resultado bastante divertido.

El marketing viral es una práctica publicitaria que busca la difusión de forma exponencial a través de las redes sociales. Tratar de convencer a los fans de la marca de que compartan tu spot publicitario o anuncio es el fin último de estas campañas, que cada vez son más habituales. Es ahí donde el papel del Community Manager se vuelve fundamental, porque como ya comenté en el post “Aportaciones de los Profesionales de la Información a la Web 2.0“, un Community Manager es aquel Profesional de la Información 2.0 que socializa una marca o empresa con sus usuarios, construyendo, generando y moderando contenidos, debates,… y todo ello a través de las Redes Sociales…”, por lo que cuanto mejor sea la labor de un Community Manager hacía su marca, mayor número de incondicionales tendrá esa empresa y por lo tanto mayor será la difusión del anuncio publicitario. Este forma de hacer branding de la marca tiene dos posibles modalidades: hacer una campaña oficial de viralización, o bien realizar una campaña sin autoria, escondiendo las intenciones reales para que la difusión y propagación sea aún mayor.

Ahora bien, ¿como se viraliza un vídeo? Según Practicopedia, hay 4 pasos que hay que seguir a la hora de realizar una campaña de viralización de un spot publicitario: 

  1. Cuelga tu vídeo en YouTube, Vimeo o Metacafé. Estos portales son visitados por millones de usuarios cada día, por lo que es fundamental poner un buen título a tu vídeo y realizar una buena labor de etiquetado ya que muchos usuarios hacen búsquedas dentro de los propios portales.
  2. Comparte tus vídeos con otros usuarios. Es importante que incluyas en tu vídeo el codigo “embed”, para que puedan ser insertados en blogs y bitácoras y así ser difundido de manera exponencial.
  3. Comparte el vídeo en las redes sociales. Difunde tu spot en redes como Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenty, Google+, Pinterest, etc. Cuanto mayor difusión tenga, más posibilidades de ser compartido por otros usuarios de dichas redes sociales, además es conveniente publicar el vídeo en páginas de facebook especializadas en tu sector de negocio para darle mayor publicidad llegando de esta manera de una forma más directa a tu nicho de mercado.
  4. Usa los hashtags de Twitter. Cuando publiques tu vídeo en Twitter, utiliza los hashtags más empleados en tu sector de negocio, de esta manera llegarás no sólo a tus followers, sino a otros muchos tuiteros que hacen un seguimiento habitual de dichos hashtags.

El vídeo más viralizado (y criticado) de la historia de Internet es Kony 2012: “según la reconocida firma medidora Visible Measures, el video Kony 2012 ha sido el viral más exitoso de la historia, con 100 millones de reproducciones en 6 días. El éxito del documental para Internet se puede medir también en el dinero que ha conseguido recaudar, alrededor de US$4 millones (3 millones de euros) gracias a la publicidad. Ello, solo en las primeras 48 horas de su lanzamiento”. Si quereis saber más sobre que trata el vídeo en cuestión y las críticas recibidas, mira este enlace.

Pero como os comentaba al principio del post, esta semana he recibido algunos vídeos que me han llamado la atención:

  • Este vídeo publicitario de la cadena de televisión TNT , ha recibido en tán sólo 2 días, la friolera de más de 6 millones y medio de reproducciones.  Se trata de una campaña para poner en marcha el canal de televisión de alta calidad de TNT en Bélgica, escenificando una serie de situaciones dramáticas ante la atónita mirada de un espectador en medio de una plaza de una ciudad flamenca.

  • Este vídeo, sin haber recibido aún un número considerable de visitas, tiene la particularidad de que ha sido creado con técnicas Stop Motion usando para ello la red social Twitter, ya que empleando únicamente los famosos 140 caracteres de esta red de microblogging, se ha creado este spot para señalar que el Smart es tan pequeño que cabe incluso en un tweet.

  • Y para terminar, la firma de maquillaje Shiseido ha realizado este vídeo en el que se plantea el reto de mejorar la piel de la mujer más famosa del mundo solo con maquillaje, sin Photoshop ni retoques. De momento tampoco ha conseguido un número relevante de visitas, pero el vídeo esta muy logrado.

Para dejaros como “casi” siempre, con una sonrisa en la el rostro, este último vídeo de la Gioconda me recuerda (en cierta manera claro) a una famosa secuencia de cierta película . Si quieres averiguar cual es, sigue este enlace.

Fuentes: Portaltic.es, La Criatura Creativa, Cotilleos en la red, Practicopedia, ElComercio

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Un comentario el “Marketing o Publicidad “viralizada”

  1. Pingback: Marketing o Publicidad “viralizada” « Victobit's Blog

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