Aplicaciones web: mortalidad, calidad y copias de seguridad

Estas semanas estoy haciendo un curso online sobre Gestión de la información en la web 2.0 [5ª Edición] impartido por el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  en colaboración con la Universidad de Salamanca, y una de las aplicaciones que hemos aprendido a utilizar es Delicious, un servicio de gestión de marcadores en web.

Así, viendo la historia de este servicio y la evolución en sus funcionalidades, se nos han planteado una serie de preguntas: ¿Qué opinión tenéis sobre la mortalidad de las aplicaciones por falta de rentabilidad económica? ¿Y sobre la reducción de las posibilidades que nos ofrecen los servicios y herramientas de la Web? ¿Y sobre la seguridad de la información que almacenamos en Internet?

Es muy curioso el caso de Delicious, como un excelente e innovador servicio de marcadores sociales, debido a una mala gestión de Yahoo (Delicious fue adquirido por esta empresa en en el 2005), que puso en marcha posteriormente un servicio muy similar, Yahoo Pipes (creado en 2007). fue salvado del cierre in extremis por AVOSquien lo adquirió en el 2011.

Nunca acabaré de entender estas políticas de empresa, para mi, una empresa debería pensar de una manera similar a esta: “si tienes nuevas ideas sobre un modelo de negocio ya existente, implántalas sobre un producto de éxito que ya tengas en marcha pero no inicies un nuevo producto tratando de atraer a los usuarios del anterior servicio hacía el más nuevo”, pero claro, este producto ya tenía tantos usuarios y un nombre tan consolidado que se hizo casi imposible trasladar a todos esos seguidores de Delicious hacía el nuevo Yahoo Pipes; entonces, ¿por qué no cerrar Yahoo Pipes y listo?, la respuesta es sencilla,  Delicious (su nombre) no hacía publicidad de Yahoo, mientras que Pipes sí… por lo que Yahoo estuvo a punto de cerrar Delicious hasta que AVOS lo compro en el 2011.

Pero a pesar de ser salvado… ¿ha salido indemne de este proceso o ha perdido funcionalidades y calidad con su traspaso o venta a esta compañía? Según el Profesor Titular de Documentación Automatizada de la Universidad de Zaragoza, Jesús Tramullas, en su artículo El nuevo Delicious, un espejismo social, tras la compra de la aplicación por parte de AVOS Delicious ha retrocedido notablemente”.

Este caso me trae a la memoria la reciente compra de Skype por parte de Microsoft, cuando ya tiene un servicio muy similar de mucho éxito en el pasado, pero de capa caída en el presente: MSN Messenger. Sólo espero que Skype no corra la misma suerte (o casi) que Delicious y ni lo cambien de nombre ni empiece a ser un servicio cada vez más olvidado, sin actualizaciones e innovaciones para acabar siendo vendido o cerrado.

Lo que está claro es que las herramientas, aplicaciones y programas están en una Beta continua, es decir, sufren continuas actualizaciones, ya sea para implementar mejoras o bien por agujeros de seguridad descubiertos a los que hay que poner solución, por lo que no sólo no deberíamos encariñarnos demasiado con ellas, sino que deberíamos  conocer alternativas de herramientas similares por si nuestras aplicaciones favoritas sufren “el caprichoso destino empresarial” antes mencionado, y lo más importante,  tenemos que hacer copias de seguridad de los datos en ellas almacenadas (tanto en local como en la nube) con cierta frecuencia, porque nunca sabes donde vas a estar cuando se presente una crisis de este tipo, y os pongo como ejemplo un caso real: resulta que tu blog ha sido infectado por un troyano, ¿qué hacer?, pues si tienes almacenados tus post, imágenes, etc. en la nube, la solución no pasa necesariamente por ir a tu casa (si estás de vacaciones, por ejemplo); si por el contrario sólo tienes copia de seguridad en local, tendrás que ir al lugar en donde tengas los discos duros, dvds, etc ( no te queda mas remedio que decirle “bye, bye” a tu merecido descanso). Algo parecido le ocurrió a un conocido blogger, “El Documentalista Enredado”, y el mismo nos cuenta como solucionó el problema en su post “De troyanos y sitios web”. Y por supuesto, si no tienes copia de seguridad ni en la nube ni en local… “que Dios te ampare hermano”.

Anuncios

Un comentario el “Aplicaciones web: mortalidad, calidad y copias de seguridad

  1. Pues sí. Por no mencionar las páginas web que se cierran, como fue el caso de Geocities, con lo que supone la pérdida de la información que estaba en ella. Por desgracia, en la actualidad, importan más criterios comerciales que la salvaguarda de la información y el conocimiento. Pero es que Internet, y el mundo digital en general, es el mundo de lo efímero, de lo volátil, de la información de hoy que sólo te interesa hoy y que sólo te sirve para hoy. Aún así, es triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s