iRedes – II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales

Ha finalizado recientemente el  II Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales (iRedes) · celebrado en Burgos los días 22 y 23 de Marzo y aunque no me ha sido posible asistir, si me gustaría hablaros de él dada su relevancia e importancia en este campo tan apasionante y emergente en la Web 2.0 como son las Redes Sociales.

En dicho Congreso se han celebrado diferentes charlas y conferencias que abordan diferentes aspectos entorno a las Redes Sociales como podemos apreciar en su programa y de las que destacaré las siguientes:

Jueves 22:

Martin Varsavsky ha desgranado cómo utilizar las comunidades en línea para optimizar el día a día y que se conviertan en perfectas aliadas durante la jornada laboral. “Las redes sociales pueden parecer una pérdida de tiempo para muchos, pero para mí son una forma de ahorrar tiempo”

  • Mesa Redonda: Las redes sociales y los medios de comunicación
    · José Luis Orihuela (moderador), profesor de la Universidad de Navarra, autor de eCuaderno · @jlori
    · Carina Novarese, gerente multimedia de El Observador, Uruguay · @carinanovarese
    · Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica, Chile · @earriagada
    · Manuel Erice, subdirector de ABC · @manuelerice
    · Nacho de la Fuente, community manager de La Voz de Galicia · @nafuente
    · Raúl Briongos, director de Diario de Burgos · @rbriongosDB

En esta mesa redonda se han debatido cuestiones como ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los medios de comunicación? ¿Qué presencia tienen los medios en las redes?

  • Mesa redonda: Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales
    · Juan Andrés Muñoz (moderador), periodista de CNN en Español (Atlanta) · @juanmunozcnn
    · Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El caparazón · @dreig
    · Ricardo Galli, fundador de Menéame · @gallir
    · Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal · @paistransversal
    · Francisco Jurado, de Democracia 4.0 · @SuNotissima

Aquí se han tratado cuestiones tales como:  “¿Necesitamos un líder?¿Cómo se cambia el mundo tuit a tuit? ¿Cuál es la mejor herramienta para la participación ciudadana?¿Se puede modificar a través de las redes sociales? ¿Todas las generaciones se integrarán en este nuevo entorno tecnológico?”

  • Mesa redonda: De la tele al tuit
    · Carlos Salas (moderador), director de lainformacion.com · @ojomagico
    · Marta Fernández, presentadora de Las mañanas de Cuatro · @mrtfernandez
    · Ramón Trecet, periodista, autor de 13t · @trecet
    · Africa Baeta, presentadora de Teleberri en EiTB · @africabaeta
    · María Maícas. Periodista y subdirectora de Participación de RTVE.es · @maikis

Cuestiones debatidas: “¿Cuáles han sido los errores cometidos en Twitter?,  ¿sabéis si la gente sabe qué es ‘eso del pajarito’? Cuándo ponen parir a un programa, ¿qué hacéis?, ¿las redes e Internet están reventando los audímetros? El caso de la Noria con los anunciantes y Telecinco: ¿qué lecciones podéis sacar de este ejemplo?”

Viernes 23:

  • Mesa redonda: Rentabilidad y monitorización en las redes sociales
    · Adrián Segovia (moderador), periodista de El País · @Asegovia
    · Marcos Marrodán, de Comunicación y Marca BBVA
    · Elvira Aldaz, de la Agencia 101 · @elvira101
    · Roberto Carreras, socio de Novaemusik y de El Plan B · @RobertoCarreras
    · Francesc Pumarola, consultor de estrategia digital para empresas · @pumarola

En esta mesa se ha tratado de buscar respuestas a varias preguntas: “¿Cómo se puede medir la rentabilidad y monitorización de las redes? y ¿cómo se pueden explicar estos costes al cliente?”

  • Mesa redonda: Las redes sociales en las organizaciones
    · Sebastián Muriel (moderador), Corporate Affairs VP de Tuenti · @sebasmuriel
    · José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica · @sandopen
    · María Bretón, Community Manager de Aerco · @mariabreton23
    · Rafa Rubio, dircom de la Jornada Mundial de Juventud y asesor de marianorajoy.es · @rafarubio
    · Joan Jiménezbrand angel, consultor y creativo de Spoonch · @joanjimenez

Aquí se han debatido cuestiones tales como: “¿Quién no está ya en las redes sociales? Abundan las empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales, los instituciones públicas y privadas, las asociaciones de todo tipo.”

  • Diálogo: ¿Para qué valen las redes sociales?
    · Risto Mejide, director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor · @ristomejide
    · Agustín Fernández Mallo, narrador, poeta, físico y músico.

Y para finalizar el Congreso, el presidente del jurado de los Premios iRedes, José Luis Orihuela, ha resumido las 2 jornadas del Congreso en 10 conclusiones:

  1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.
  2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.
  3. Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.
  4. Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios.
  5. Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.
  6. Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público.
  7. Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.
  8. Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital.
  9. Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado.
  10. Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.

Todas las fotos del Congreso están disponibles en Flickr.

Por último y para dejaros con una sonrisa, os enlazo el monólogo del genial cómico y monologuista Leo Harlem con el que se clausuró el Congreso:

Leo Harlem en iRedes: Por qué no me gustan las redes sociales

Otros post en blogs sobre iRedes:

El Mundo Web Social – Resumen iRedes 2012 por 

Biblogtecarios – Enredados por Rafael Ibánez

Anuncios

Un comentario el “iRedes – II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s