Reflexión Personal sobre la Web 2.0

A nivel personal, mi experiencia en Internet tiene ya más de 15 años, desde que estudiaba en la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid allá por el año 95.
Allí recuerdo mis inicios en la Web 1.0, viendo webs de Bibliotecas, medios de comunicación, en definitiva, consumiendo y leyendo información, pero sin poder participar comentando las noticias o publicaciones de cualquier sitio web. Y no sólo eso, ni tan siquiera podías generar contenido propio para compartirlo con otros (a excepción de las prácticas en la Univ. en la asignatura de Diseño de Página Web, que aunque fuera offline, te daba la sensación “maravillosa” de ser “el padre del algo grande”, ¡tu propia WEB!), en definitiva, era una web “muy estática”.

Con el correr de los años, y casi sin darnos cuenta los que navegamos a diario, hemos llegado a esta Web 2.0 (ya se habla de los inicios de la Web 3.0), en donde ya no está de moda el ser un espectador pasivo como en los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, tv; aunque también estos medios están haciéndose más participativos a día de hoy gracias a Internet, las llamadas telefónicas y los SMS) sino que es casi una exigencia la “participación” y “generación” de contenidos, ya sea a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+…), compartiendo materiales audiovisuales propios (y ajenos, ¡ejem, ejem!) a través de servicios como Youtube, Picassa, Flicker, redes P2P (edonkey, utorrent), generando y compartiendo opiniones y debates en foros especializados de cualquier temática o como en muchos casos, creando tu propia página web o blog, ya sea de carácter personal o profesional, en el que generar tus propios contenidos, hacer “branding” de tu marca personal o empresa, comunicarte y relacionarte con tus usuarios (Community Management)…

En definitiva, un universo de interactuación que hace de Internet y la Web 2.0 un mundo apasionante, que va más allá de la simple pasividad, pasando a ser el medio de entretenimiento por excelencia y siendo cada uno de nosotros, el protagonista principal.
Yo al menos, le dedico muchas más horas al día a la Web 2.0 que a la Tv, Radio, Prensa escrita…
¿Y vosotros, os pasa lo mismo que a mi?¿Pasais más horas delante del Pc, Ipad, Smartphone, etc. que viendo la televisión, leyendo la prensa escrita o escuchando la radio?

Y a nivel profesional, ¿qué papel desempeña y desempeñará en el futuro el Profesional de la Información?
Continuará…
Anuncios

2 comentarios el “Reflexión Personal sobre la Web 2.0

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Aportación de los Profesionales de la Información a la Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s